Facebook Twitter Instagram YouTube

Sectores que se afectarían sin el TLCAN

Elecciones
TLCAN-cambios

 

Vivimos en tiempos de expectativas, a la espera de saber qué sucederá con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los tres países involucrados –México, Estados Unidos y Canadá- buscan llegar al mejor acuerdo en beneficio de su economía local mediante la negociación de las medidas de importación y exportación.

¿Cuáles serán los sectores afectados si el TLCAN se viene abajo?

 

 

 

Hidrocarburos

 

El TLCAN le permite a Estados Unidos competir y ganar las subastas de petróleo y gas natural que México oferta. El tratado facilita a EU la adquisición de hidrocarburos para refinarlos y a México figurar dentro del mercado de materias primas.

John Murphy, vicepresidente senior para la Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pide que “los socios deben acordar la facilitación del desarrollo de interconexiones trasfronterizas seguras para electricidad e hidrocarburos”.

Asegura que los acuerdos que se hagan en las reuniones del TLCAN deben estar basadas en “las mejores prácticas disponibles” para garantizar los empleos directos que genera la extracción de gas de las profundidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay una cláusula dentro del TLCAN que permite a los inversionistas estadounidenses y a los mexicanos acceso al mercado nacional, lo cual les permite a las compañías de EU “una ventaja competitiva”.

Sector Agroalimentario

México es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, en 2016 hubo un intercambio comercial de 42 mil 785 millones de dólares. Esto coloca al país mexicano como el mejor socio comercial del país estadounidense, el fin del Tratado afectaría a ambas naciones de manera tajante.

“De esta renegociación, de esta nueva etapa del Tratado de Libre Comercio esperamos una mayor y mejor complementación, y un mejor intercambio para hacer un comercio más fluido y eficaz”, indicó en rueda de prensa el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada.

Dentro de este sector se colocan los tequileros, quienes están preocupados por la incertidumbre que genera la negociación del Tratado. “No seremos una industria afectada, no tenemos por qué serlo, porque así como ha sido buena para el tequila, también ha sido buena para los productos de Canadá y Estados Unidos, pero no queremos echar las campanas al vuelo, no queremos levantar una expectativa y que nos topemos con la pared”, comentó Juan Alberto Rivera, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

 Por su parte el director del Consejo Regulador de Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, comentó que el sector tequilero se coloca como uno de los más preparados para la negociación del TLCAN.

Explicó que este producto cuenta con tres elementos fundamentales: el primero, que es un producto que en el anexo 313 del TLCAN, en este acuerdo está equilibrado; “en el caso de Estados Unidos, México le reconoce dos de sus bebidas, y Canadá y EU reconocen el tequila y el mezcal” dijo.

La propiedad intelectual y las nuevas tecnologías 

"Esta industria es fundamental, y hace 23 años que se firmó el Tratado había muchas cosas que no estaban allí, como el comercio electrónico, el detalle de la propiedad intelectual que ha crecido mucho en los últimos 20 años. Todo eso hay que actualizarlo", comentó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

 

Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, también pidió la participación de CANIETI en las renegociaciones del TLCAN. "No es posible que tengamos un Tratado sin actualizar nuestra tecnología, y sin actualizar nuestra visión del sistema educativo en las universidades para enseñar las nuevas tecnologías y preparar a nuestros futuros profesionistas en estas tecnologías que sustituirán a las actuales", explicó.

Dumping

 

 

El gobierno de Canadá dijo que se saldrá del TLCAN si el gobierno de Donald Trump insiste en eliminar el Capítulo 19 del actual pacto, donde se establece un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

El dumping consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, incluso de su costo de producción, con el fin de ir eliminando a la competencia para apoderarse del mercado. Esta práctica antiética es regulada por el Capítulo 19 que los canadienses pretenden mantener.

La  primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en Washington.

Con información de El Economista, Excélsior, La Jornada, El informador, Milenio y Proceso

*Politify

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/26/canada-se-saldra-tlcan-eu-quita-capitulo-19

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/13/1145978

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/30/el-agro-referente-en-el-tlcan-concuerdan-mexico-y-eu

http://www.informador.com.mx/economia/2017/732362/6/piden-que-industria-electronica-participe-en-renegociacion-del-tlcan.htm

http://www.milenio.com/negocios/tlcan-renegociacion-tlcan-tequileros-cnit-tequila-exportaciones-milenio_0_997100587.html

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/03/19/tlcan-fortaleza-dirimir-cuotas-antidumping

http://www.proceso.com.mx/495879/renegociacion-del-tlcan-las-grandes-corporaciones-lo-quieren

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

Tratado de libre comercio de américa del norte

¿Qué temas se acordaron en la reunión del TLCAN?

El día de ayer, representantes de México y Estados Unidos se reunieron para hablar, otra vez, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo sorprendente de esta reunión fue que se pudo...
justin-trudeau-el-respeto-al-derecho-ajeno

Trudeau conquista al Senado

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conquistó el Senado de la República. El canadiense dio un discurso de aproximadamente 30 minutos que fue constantemente interrumpido por los aplausos....
justin-trudeau-visita-mexico

Trudeau visitará México la próxima semana

Como parte de la muy buena relación entre el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se informó que la próxima semana el canadiense visitará...
homero-perdoname-por-ser-tan-pobre

El verdadero problema del TLCAN es el salario bajo en México

  Terminó la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no hubo avances claros. La reunión se llevó a cabo en Washington. El presidente de uno...
Kenneth-Smith-Ramos-TLCAN

Smith Ramos, el mexicano que negociará el TLCAN

Qué  bueno que no será “el que viene a aprender”. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que será Kenneth Smith Ramos, actual director de la oficina de Comercio de la...
TLCAN-cambios

Sectores que se afectarían sin el TLCAN

  Vivimos en tiempos de expectativas, a la espera de saber qué sucederá con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los tres países involucrados –México,...