Facebook Twitter Instagram YouTube

Se cumplen 72 años del ataque nuclear contra Japón

Elecciones
aniversario-bomba-nagasaki

 

Se conmemora uno de los hechos que más han marcado la historia de la humanidad, sobre todo de las guerras. El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la segunda bomba atómica sobre Japón, ocurrió en Nagasaki. Tres días antes, el 6 de agosto, el ejército norteamericano había efectuado el primer ataque nuclear, en la región de Hiroshima.

 

El contexto es la Segunda Guerra Mundial, conflicto militar que se llevó a cabo entre 1939 y 1945, entre el bloque de los Aliados: Francia, Polonia, Reino Unido e Irlanda del Norte. Y las Potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia.

 

Hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 mil personas en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki, en total murieron alrededor de 246 mil personas, la mayoría civiles. El 20% de las víctimas falleció a causa de la radiación emitida por las  bombas. Una gran cantidad de personas siguieron muriendo con el paso del tiempo debido a enfermedades como cáncer, causado por la radiación.

 

Este fue el primer desastre atómico ocurrido en tiempos de guerra en la historia de la humanidad. Hace 72 años, el 70% de las 246 mil personas fallecidas, murieron calcinadas al instante, en el momento en que estallaron Little Boy (bomba lanzada contra Hiroshima) y Fat Man (lanzada en Nagasaki).

 

 

 

En Japón, las 8:15 de la mañana del 6 de agosto es una hora que quedará marcada para siempre. Este año se reunieron miles de japoneses en la Cúpula de la Bomba Atómica, la estructura más próxima al epicentro de la explosión

Durante el evento de la conmemoración, el primero ministro japonés, Shinzo Abe, habló del desarme nuclear global mientras, a unos metros del lugar, manifestantes se oponían a las aspiraciones de Abe por reformar la Constitución, reclaman que esto alejaría al país de la paz.

 

 

 

 

La reforma consiste en permitir al ejército japonés defender a países aliados y prestarles apoyo logístico si son atacados o participan en operaciones de seguridad de la ONU, algo que, hasta ahora, limita el artículo 9  de la Constitución japonesa. La iniciativa deberá entrar a votación, el pueblo se opone.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Hispan Tv

*Politify