Facebook Twitter Instagram YouTube

¿Qué pasa con tu INE cuando eres sentenciado?

Elecciones
derechos-electorales-reos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que piden que las personas procesadas o sentenciadas penalmente y que estén en libertad, tengan una identificación oficial para que puedan llevar una vida de inclusión social sin discriminación.

¿Qué pasa con los derechos políticos, cuando una persona es sentenciada?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las normas del Instituto Nacional Electoral (INE), en el artículo 38 Constitucional, dicen que los derechos políticos de los ciudadanos, entre ellos a votar y ser votado, pueden ser suspendidos por las siguientes causas:

  • Por estar sujetos a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal desde la fecha del auto de formal prisión
  • Durante la resolución de una pena corporal
  • Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal
  • Por sentencia que imponga como pena la suspensión

El artículo 46 de dicha norma dice que la suspensión de los derechos políticos comenzará desde que se culpe al acusado hasta que lo sentencien y durante el tiempo de condena.

Es decir que, desde el primer momento en que alguien es acusado de cometer una falta y se le prive de su libertad, se suspenden sus derechos políticos, hasta el momento en que quede en libertad, una vez cumplida su condena o demostrada su inocencia.

El artículo 198 del COFIPE señala que, una vez suspendidos los derechos políticos, el juez que dicte las resoluciones deberá pedir la baja del padrón electoral del acusado.

“La suspensión de derechos políticos es una sanción que se produce como consecuencia necesaria de la pena de prisión, por lo que su naturaleza es accesoria, pues deriva de la imposición de la pena corporal y su duración depende de la que tenga ésta; de ahí que su aplicación no corresponda al Juzgador” dicen los lineamientos del INE.

“Por lo tanto la rehabilitación de los derechos opera de la misma manera; esto es, en el momento que al individuo se le concede la libertad (en cualquiera de sus modalidades: plena libertad, prelibertad, semilibertad o libertad condicionada) la rehabilitación de sus derechos opera ipso facto (inmediatamente)” señalan los lineamientos.

Rehabilitación de Derechos políticos

El artículo 38 Constitucional dice que la rehabilitación de los derechos de los ciudadanos se dará cuando:

  • Cuando el procesado sea perdonado del delito que fue culpado
  • Una vez que haya cumplido su pena
  • Cuando haya obtenido la protección y el amparo de la Justicia Federal
  • Cuando se le concedan al procesado beneficios por la autoridad judicial como: condena condicional, trabajo a favor de la comunidad, tratamiento en libertad, o por la autoridad administrativa encargada de la ejecución de las sanciones penales (libertad preparatoria, tratamiento preliberacional)

Una vez cumplida la sentencia, cuando el acusado esté en libertad, deberá acudir al módulo INE correspondiente para la actualización del Padrón Electoral con el documento que abale que se encuentra en libertad y en posibilidad de ejercer su derecho a votar y ser votado. Una vez hecho esto, el ahora rehabilitado será incorporado al padrón electoral y se le entregará su credencial de elector.

Con información del INE y Milenio

*Politify