Facebook Twitter Instagram YouTube

Todo lo que debes saber sobre coaliciones, declinaciones y suma de votos

Elecciones
candidatos, declinacion

Frente a los crecientes rumores sobre una supuesta declinación de alguno de los candidatos a la Presidencia de México, se han formulado muchas preguntas sobre qué es exactamente una declinación en términos electorales y sobre cuál es el marco legal, si es que existe uno.

Lo primero que hay que saber es: ¿Qué son o qué significan las coaliciones electorales?

En el artículo, párrafo 2 de la Ley General de Partidos Políticos, una coalición es una alianza electoral de dos o más partidos para promover a un mismo candidato.

Una coalición, dice las reglas generales para los partidos, puede darse de manera total o parcial.

Coalición total: es cuando los partidos se unen y postulan a un candidato común en cada uno de los 300 distritos electorales (lo dice el artículo 88, párrafo 2 De la Ley General de Partidos Políticos).

Coalición parcial: es cuando los partidos políticos postulan candidatos de coalición en un máximo de 200 distritos (lo dice el artículo 88, párrafo 5 De la Ley General de Partidos Políticos).

 

En ese sentido, ninguna coalición creada para estas elecciones en México 2018 es total, ya que una de ellas es flexible (postulan entre 25% y 49% de las candidaturas) y las otras dos son parciales (postulan entre 50% y 99%).

Declinaciones electorales

 

Una vez comprendido lo que es coalición, pasemos a las declinaciones. En la Ley Electoral el concepto de “declinación” no aparece, aunque en la práctica varias veces lo hemos visto; es por ello que una declinación, de llegar a producirse, no podrá afectar las coaliciones ya establecidas ni la atribución de los recursos públicos anteriormente previstos, es decir, los financiamientos. Por lo tanto, una declinación es, sobre todo, una acción mediática y no asegura que el candidato que recibe el apoyo cuente con todos los votos del candidato que declina.

 

Lo que llamamos “declinación” es, en realidad, la renuncia de un candidato a la contienda electoral para sumarse a la campaña de otro. De llegar a renunciar un candidato antes del 1 de junio (30 días naturales antes de la elección) el partido de ese candidato que se bajó de la contienda, podrá postular a otro aspirante con la certeza de que su nuevo abanderado aparezca en las boletas.

Si el candidato que renuncia lo hace después de los 30 días naturales antes de la elección, su nombre aparecerá en la boleta el día de las elecciones, pero los votos que recibe se contarán como nulos. El hecho de que esté presente el nombre del candidato que declinó en la boleta no significa de ninguna manera que los votos obtenidos por esta persona sean transferidos al candidato que recibió su apoyo. Al contrario, como ya mencionamos, esos votos serán contabilizados como nulos el día de los comicios.

Entonces ¿qué sentido tiene declinar por otro candidato si los votos no se transfieren? Esta es una estrategia que utilizan, generalmente, los candidatos poco populares que participan en las elecciones. La estrategia consiste en convencer a esos pocos seguidores que tienen, en votar a favor del candidato por el que declinan. De esta manera, sus simpatizantes deberán votar por el candidato que, una vez renunciado, apoya su candidato de preferencia pues, de lo contrario, los votos será nulos.

 

La fecha límite para el registro de coaliciones fue el 14 de diciembre del año pasado. Por lo que una declinación no permite que se agregue un partido a una coalición ya existente. De igual manera, los recursos públicos destinados a las diferentes coaliciones no se verán modificados ni podrán ser transferidos de un partido a otro, como lo establece la Ley Electoral.

En conclusión: las famosas declinaciones no existen en la Ley Electoral, son sólo una estrategia de convencimiento, que de nada sirven si el candidato que renuncia a su candidatura, no es capaz de convencer a sus seguidores de votar por el candidato al que declina, pues una vez que renuncia a su participación, los votos que obtenga serán considerados nulos y, por lo tanto, intransferibles.

 

A todo esto ¿cómo se suman los votos de los candidatos en coalición?

 

El total de los votos de los candidatos de coalición se obtiene mediante la suma de los votos de los partidos políticos y las coaliciones que lo integran. Tomemos de ejemplo nuevamente la coalición que apoya a Ricardo Anaya, Por México al Frente.

 

Por México al Frente está integrado por los partidos PAN, PRD y MC, en la boleta electoral cada uno de estos partidos políticos aparecerá de manera individual y, además como coalición. Supongamos que cada uno de estos partidos recibirá los siguientes votos:

  • PAN: 11 votos
  • PRD: 12 votos
  • MC: 13 votos
  • Coalición Por México al Frente: 14 votos

Como Ricardo Anaya es el candidato de los tres partidos y de la coalición, el total de votos que recibiría sería: 11+12+13+14=  50 votos.

 

Independientemente del tipo de elección, convenio de coalición y términos precisados para la misma, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral. De esta manera, “los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley” dice la página del INE que continúa “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

 

¿Cuáles son las coaliciones electorales en México 2018?

 

Coalición Por México Al Frente, la integran:

Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes lanzarán:

  • 1 candidato a la Presidencia de la República (Ricardo Anaya)
  • 58 Fórmulas al Senado (Parcial, es decir, que no en todas hay coalición)
  • 269 Fórmulas a diputaciones (Parcial)

 

Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por:

Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) quienes lanzan:

  • 1 candidato a la Presidencia de la República (Andrés Manuel López Obrador)
  • 62 Fórmulas al Senado (Parcial)
  • 292 Fórmulas a diputaciones (Parcial)

 

Coalición Todos por México, integrada por:

Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL) quienes lanzan:

  • 1 candidato a la Presidencia de la República (José Antonio Meade)
  • 32 Fórmulas al Senado (Parcial)
  • 133 Fórmulas a diputaciones (Flexible)

 

Algunos casos de declinaciones políticas:

  • Nuevo León: Fernando Elizondo, aspirante a la gubernatura de Nuevo León declinó a favor del candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Elizondo ocupó el puesto de coordinador ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León hasta abril de 2017.
  • Estado de México: Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado de México en 2015, declinó a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
  • Michoacán: Gerardo Dueñas Bedolla, candidato del Partido Humanista a la gubernatura de Michoacán, declinó en 2015 a favor de Silvano Aureoles, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Sonora: El candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro, declinó a favor de la abanderada del PRI-PVEM, Claudia Pavlovich.
  • Elección presidencial 2000: El candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Porfirio Muñoz Ledo declinó a favor del candidato del PAN, Vicente Fox Quesada.
  • Elección Presidencial 1988: El candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS) Heberto Castillo declinó a favor del abanderado del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas

 

*Politify

Contenido relacionado

Narro Robles renuncia a candidatura a la diligencia y al PRI; ¿se vuelve independiente?

El ex rector de la UNAM y, hasta hace poco, candidato a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles, hizo pública su renuncia a la contienda y al partido al que perteneció durante más de 46...

El aeropuerto en Texcoco debe seguir; Santa Lucia en pausa: Juez

El día de ayer, un tribunal federal dictaminó que la construcción del aeropuerto en la Base Militar número 1 en Santa Lucía tiene que detenerse, hasta que existan estudios firmes de impacto ambiental...

No es suficiente la propuesta de México, los aranceles van: Trump

El día de ayer, en Irlanda, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha reiterado la amenaza en contra de nuestro país: un arancel del 5% a los productos importados desde México...

Científicos deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

“La gran contradicción es que somos servidores públicos pero no somos burócratas, y para estos efectos nos están tratando así” dice Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones...

El nuevo partido asesorado por Gordillo y que tiene de imagen a AMLO

Se cocina a fuego lento un nuevo partido político a nivel nacional que tiene como asesora de cabecera a la maestra más famosa de México, Elba Esther Gordillo. El coordinador nacional de Redes...

México con Maduro: “no interviene” en conflicto venezolano

El Gobierno de México ha fijado postura respecto a la crisis diplomática que aqueja a Venezuela. Tras autoproclamarse como ganador de las elecciones de aquel país Nicolás Maduro, y hacer lo propio...

30 organizaciones buscan ser nuevos Partidos Políticos

Se ha abierto el registro por parte del INE para organizaciones que busquen ser partidos políticos oficiales. Hasta el día de hoy se han recibido 30 propuestas en la administración del INE. Aquellas...

Diciembre de 2018: el mes histórico con más asesinatos

A la espera de los resultados que en materia de seguridad el Gobierno de López Obrador entregue, después de un periodo de trabajo con el que se le puedan exigir tales, el primer mes de gobierno...

2000 conductores de pipas recibirán $14,500.00 quincenales: AMLO

Tras haber cerrado 11 de los principales ductos de gasolina del país, como parte de la estrategia en contra del huachicoleo, el Gobierno Federal ha anunciado hoy, durante la conferencia matutina que...

Morena y PRI de la mano en iniciativa de Guardia Nacional

Esta mañana se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados con 362 votos a favor y 119 en contra modificar 13 artículos constitucionales con el fin de crear la Guardia Nacional. La propuesta,...

Que el pueblo decida si se enjuicia a ex presidentes: AMLO

Durante la conferencia matutina de hoy, Andrés Manuel López Obrador anunció que implementará una nueva consulta ciudadana. En esta ocasión, la pregunta será si se abre un proceso enjuiciamiento...

¿Quién tiene más… gasolina?

Una gran cantidad de mexicanos padece desde hace algunos días el desabasto de gasolina que hay actualmente en el país, como consecuencia de la estrategia que ha implementado el Gobierno federal para...